HISTORIA MASIA CASA GRAN 1453
MASIA CASA GRAN
Dentro del Alt Penedés, una de las masías más antiguas es la Masía Casa Gran, en el pueblo de Sant Joan Samora. La primera citación, en textos que se conservan, de Sant Joan Samora data del año 1080 y de la Masía Casa Gran de 1453.
La masía, restaurada por primera vez en el siglo XVI y
enclavada dentro de sus propios viñedos, goza de unas vistas panorámicas de la montaña de Montserrat. En la actualidad esta inmersa en un nuevo proceso de rehabilitación dirigido por José Luis Vives Conde, experto restaurador de casas antiguas catalanas.
Recogiendo la tradición y formulas conservadas en la familia de D. José Mª Mata, padre y abuelo de los actuales propietarios, elaborador de vinos de gran renombre en la comarca, éstos decidieron continuar con la viticultura como proveedores de las principales bodegas de la zona hasta que en el año 2007 decidieron dar el salto a la elaboración propia, bajo la dirección del enólogo Oriol Guevara. Fruto de esta aventura nace (St. Joannes), un vino de gran expresividad y marcado carácter, en sus dos versiones blanco y tinto.
En su origen eran dos propiedades: can Canals y can Ràfol. Miquel Canals compró a Joan Ràfol en el año 1641 la propiedad. Can Canals lo poseían desde 1453 hasta que en el año 1704 Pau Canals vende a Ramón Ravella, de Subirats, todos los masos y tierras. Ramón Ravella en 1706 compra diversas piezas de tierra a los herederos de can Casanoves.
En el 1513 Miquel Canals cabrevó: “Lo mas ses cases, la peça de terra qui és dins ses parets, lo mas derruït nomenat lo mas mora, una peça de terra, laltre peça gran, los farreginals, lo mas de ses tries, la peça de Sareell, altre peça de terra prop lo mas roig, la peça prop lo mas Pinyana, la peça de pertinències del mas dez Puig, los domenys, la peça nomenada honrada, la part de la vall, la peça nomenada dez cocó, la casa den Tortosa ab una peça contigua, una petita peciola de terra.”
En el año 1513 Joan Ràfol cabrevó: “Los masos mir y vendrell, la peça del ort den miró, la peça bosca, altre peça de bosch apellada formàs, la peça qui és den pere martí, una peça de terra de pertinències del mas viver.”
Es una de las propiedades más grandes de la iglesia de Sant Joan Samora y que de los Revella pasó a los LLançà que eran nobles.
El nombre SANT JOANNES es un homenaje, por un lado, a un antepasado de la familia propietaria y, por otro al santo patrón que da nombre a la pedanía en la cual está situada la finca.
El vino Sant Joannes se elabora mediante métodos tradicionales que incluyen vendimias manuales, a los que se añade la tecnología más moderna.
PRECEDENTES DE ST. JOAN SAMORA
La primera citación de Hortons ya aparece a mediados del siglo X (945) y Sant Joan Samora o Sant Joan de Mora en el año 1.080. La documentación posterior sobre Sant Joan es poca y no comienza a abundar hasta el siglo XIV donde se encuentra un documento de la Pia Almoina datado el 17 de noviembre de 1316 donde un Bernat de Fonollar toma posesión de la cuadra de Sant Joan Samora, del término del castillo de Gelida, que los condes de Pallars y Señores de Cervelló,
Hug de Mataplana i Sibil.la, le han otorgado mientras no le hagan libramiento total de 15.000 s.b. por la dote de Blanca, hija de Ferrer d’Abella, con quien ella casó. En esta ocasión hacen juramento de fidelidad a Bernat de Fonollar los habitantes de dicha cuadra.
Pocos años después (1327) en una cabrevación (Documento ó volumen que contiene las declaraciones de bienes hechos por los vasallos de un señorío y las cargas que comportan, delante de un notario designado por el señor a fin de registrarlas) donde se relacionan, en gran parte, los censos que pagaban los habitantes de la Baronía de Gelida a los señores (Condes de Pallars) constan un buen número de habitantes de Sant Joan con todo aquello que tributaban. Es difícil de definir exactamente los que correspondían a cada parroquia, aunque algunos están perfectamente identificados como hombres de Sant Joan. En la transmisión de la propiedad por herencia, por venta, ó nuevo establecimiento, ya en el siglo XVI, podemos encontrar que aquellos antiguos habitantes nada más quedan presentes como topónimos, bien con masos o bien con piezas de tierra.
LA BODEGA Y LA FINCA
LA VENDIMIA, ELABORACIÓN Y CRIANZA
LA VENDIMIA
La vendimia es el momento más importante del año, máxime cuando la producción está vinculada a unas pequeñas parcelas de características propias (un terroir). Comienza a mediados-finales de agosto, cuando se realizan los muestreos de uva en las parcelas.
Estos muestreos de uva periódicos cada 3 ó 4 días indican valores de acidez y azúcares que configuran una gráfica para determinar el punto óptimo de maduración.
ELABORACIÓN
La elaboración de vinos en la masía Casa Gran se lleva a cabo en la propia masía en la que se han incorporado elementos de última tecnología como prensa neumática, bombas peristálticas, depósitos de acero inoxidable, intercambiadores de calor y un equipo de frío de generosas prestaciones.
El volumen de los depósitos está en concordancia con las dimensiones de las parcelas, intentando de esta forma ajustar la elaboración a la producción de la finca.
El proceso de elaboración de los vinos en la masía Casa Gran se lleva a cabo bajo la dirección del enólogo, cuidando desde el principio elementos como la asepsia, el correcto control de temperaturas y los programas de prensado.
El envejecimiento se realiza en la sala de barricas histórica y en “cups” (calados subterráneos de piedra) habilitados para tal fin, del siglo XVIII, tras su paso por depósitos de acero inoxidable. Nuestra enología está orientada a la obtención de vinos de máxima calidad y expresividad.
CRIANZA
La crianza se desarrolla en la sala de barricas histórica de la masía, situada bajo el nivel del suelo, así como en “cups” (calados subterráneos del siglo XVIII) que aseguran una temperatura (entre 16ºC y 21ºC) y humedades constantes durante todo el año, adecuada para la crianza del vino.
La crianza combina cortos periodos de tiempo en barricas de 350L. para los blancos y con crianzas tradicionales más prolongadas para los tintos, en función de sus características.
La elección de la bodega en cuanto a la madera a emplear ha sido el roble francés (Nevers).
Una vez más la cata periódica de los vinos conduce las crianzas y es fundamental en la decisión de su punto final. Experiencia e intuición, arte en definitiva.
LA BODEGA
Nuestra bodega es una bodega familiar enclavada junto a las viñas de la propiedad de la masía Casa Gran, que hacen que la elaboración del vino esté completamente integrada en el territorio que la rodea y en el cultivo de la viña.
La bodega combina elementos antiguos de la masía Casa Gran con instalaciones modernas perfectamente integradas en la misma. Los procesos de recepción y elaboración se llevan a cabo bajo correctos parámetros medio ambientales, teniendo especial cuidado tanto en el procesado de los subproductos como en el tratamiento de las vinazas (aguas residuales procedentes de la elaboración).
LA FINCA
La finca comprende una extensión de 20 hectáreas. Combi- nando viñas de más de 50 años con otras de plantación más reciente, encontrándose variedades tradicionales propias de la zona del Penedés, tales como el Macabeu, Xarel.lo, y otras como Cabernet Sauvignon, todas ellas cultivadas con gran mimo.
D. O. PENEDÉS
La finca de Sant Joannes está ubicada en la pedanía de Sant Joan Samora (municipio de Sant Llorenç d’Hortons, Barcelona). En el Alt Penedés (Alto Penedés).
Comprende una extensión de 20 Ha. combinando viñas de más de 60 años con otras de plantación más reciente, encontrándose variedades tradicionales propias de la zona del Penedés, tales como el Macabeu, Xarel.lo, y otras como Cabernet Sauvignon de más de 25 años y Ull de Llebre, todas ellas cultivadas con gran mimo.
El Penedés ha estado asociado durante años a viñedos y bodegas innovadores. Desde que se convirtiera en la primera zona de España en utilizar equipos de acero inoxidable y fermentación en frío, los viticultores del Penedés han elaborado excelentes vinos modernos procedentes de la mezcla de variedades de uvas autóctonas y francesas. Esto ha sido posible gracias a la variedad de altitudes, terrenos y microclimas del Penedés, que favorece el crecimiento óptimo de los diferentes tipos de uvas. Diversidad y riqueza que tienen su máxima expresión cuando se consigue la concordancia perfecta de una variedad con su microclima y su terroir (Sant Joan Samora).
El clima del Penedés es mediterráneo, es decir suave y cálido, propio del litoral y pre-litoral catalán.
Las temperaturas mínimas se dan en enero y las máximas en julio. Por su configuración orográfica, el Penedés queda protegido de los vientos fríos. Es luminoso, favoreciendo la buena maduración de la uva. También la lluvia resulta beneficiosa en la zona, siendo otoño, seguida de la primavera cuando se producen la máxima pluviométrica.
En definitiva, el clima es uno de los factores que hace que el Penedés produzca vinos de excelente calidad.
De las variedades de uva blanca destaca el Xarel.lo considerada la principal variedad en la D. O. Penedés. Por su adaptación y personalidad es de grano compacto, redondo, de piel fuerte y dulce. Es una cepa vigorosa. Tiene una brotación muy temprana.
Produce un vino equilibrado, con fuerza y consistente. Su vendimia es a mediados de septiembre. Presentan buena lágrima debido a su riqueza en alcohol.
Su primera impresión olfativa es de frutas maduras (manzana que va desde la Granny Smith hasta manzanas al horno en los más atrevidos, membrillo, pera), de cítricos (dependiendo de la madurez de la vendimia y de la edad de las cepas puede ir desde la mandarina, la piel de naranja y pasando por el limón), anisados más ó menos evidentes según los mismos parámetros (hinojo).
Los xarel.los de la finca St Joannes combinan dos diferentes clones en tres tipos de cultivo y terreno. Así tenemos dos viñas de gran antigüedad (aprox. 60-80 años) de 1Ha. aprox. cada una de diferente clon plantadas una en un fértil llano y otra en una elevada ladera.
Por otro lado hemos injertado una tercera parcela de 1,5 ha. En un viñedo de 10 años de antigüedad. Esto confiere al blanco St Joannes una riqueza especial al combinar tres diferentes viñas de marcadas características.
De las variedades de uva tinta destaca el Cabernet Sauvignon. Originaria de Burdeos. Es una de las variedades de mayor calidad y fama en el mundo. Es rica en taninos y colores, sus aromas se hacen más complejos con el envejecimiento, exhibiendo notas de humo, cedro y trufa. También es conocida como Petit Bouchet, Sauvignon rouge. Sorprende su adaptación al suelo y al clima de St Joannes, que confieren a sus vinos una particular suavidad y equilibrio en boca.
Ull de llebre es otra variedad tradicional tinta. Los vinos resultantes son de buena graduación alcohólica, con una moderada acidez afrutada y buena perspectiva aromática.